Horario Lun - Vie 09:00-18:00
Email contacto@rakaam.com
Horario Lun - Vie 09:00-18:00
Email contacto@rakaam.com

Marketing de contenidos para pequeñas empresas: cómo crear una estrategia efectiva

Lanzar una exitosa campaña de marketing es el objetivo de cualquier pequeña empresa que quiera crecer y construir una base sólida de clientes. Sin un marketing efectivo, no hay posibilidades de obtener los clientes adecuados y crear un negocio a largo plazo.

Sin embargo, dado que las pequeñas empresas no disfrutan de los lujos de las grandes empresas más establecidas. Puede que les resulte más difícil hacer que sus campañas de marketing valgan la pena. Se ven obligados a seguir estrategias limitadas debido a la falta de fondos y acceso a un personal más grande y capacitado.También es posible que no tengan la experiencia y el conocimiento necesarios para elaborar estrategias y ejecutar sus esfuerzos de marketing. Esto puede convertirse en un obstáculo importante para ellos.

Lo bueno es que los desafíos que enfrenta una pequeña empresa pueden superarse con un poco de planificación y estrategias adecuadas en la dirección correcta. Si bien existen muchos métodos de marketing con los que su empresa puede experimentar, el marketing de contenidos para pequeñas empresas es un método que no solo es rentable sino que también está altamente orientado a resultados. De hecho, según informes recientes, más del 90% de los vendedores en línea están utilizando contenido para dar su primer paso en su audiencia. Y el 72% de ellos declaró que su compromiso ha mejorado debido a eso. De hecho, una pequeña empresa puede lanzar una campaña de marketing de contenidos y esperar un crecimiento con una inversión mínima.

marketing de contenidos para pequeñas empresas

El marketing de contenidos para pequeñas empresas puede ayudarlo a:

  • Establezca y mantenga una identidad de marca exitosa con la que su audiencia se conecte
  • Obtenga una ventaja competitiva sobre los competidores que no usan marketing de contenidos
  • Cree una relación confiable a largo plazo con clientes y prospectos
  • Posicionarse como un experto de campo o líder de opinión en la mente de los clientes y competidores.
  • Genere constantemente más tráfico del sitio web y una mejor exposición a productos / servicios sin una gran inversión
  • Convierta más visitantes del sitio web en clientes potenciales y ventas. Según una investigación realizada por Demand Gen, el 66% de los consumidores están investigando los productos antes de comprarlos. Esta cifra ha aumentado hasta un 5%, lo que significa que ahora hay más consumidores que ven el valor de la investigación de productos.
  • Logre una mayor visibilidad de los medios y un mejor retorno de la inversión monetaria y de tiempo.

Pero aún así, hay áreas de marketing de contenidos que pueden parecer extrañas o difíciles. Es por eso que tiene sentido contar con una estrategia sólida que pueda ayudar a su pequeña empresa a impulsar sin grandes riesgos.

De hecho, según una investigación realizada por el Content Marketing Institute , tener una estrategia documentada de marketing de contenido le permite:

  • Cambia tu mentalidad y gana más confianza en tu capacidad para hacer marketing de contenidos
  • Encuentre la idea general del marketing de contenidos más fácil y menos desafiante
  • Logre una mayor claridad y vea que es más efectivo cuando trabaja con marketing de contenidos
  • Póngase más cómodo invirtiendo una parte significativa de su presupuesto de mercado en marketing de contenidos

Con el paso del tiempo, puede reinvertir en marketing de contenidos para obtener mejores resultados.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos y por qué debería tenerla?

El marketing de contenidos, tal como lo define el Content Marketing Institute, “es el proceso comercial y de marketing para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir e involucrar a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente. »

El marketing de contenidos para pequeñas empresas se vuelve menos complicado cuando tienes una estrategia que incorpora tu visión general. Y le brinda la claridad necesaria sobre cómo ejecutar su campaña, desde cómo creará contenido hasta publicarlo y promocionarlo.

Cuando se trata de marketing de contenidos para pequeñas empresas, los beneficiosde tener una estrategia sólida son muchos. Veamos tres de ellos:

1. Sus esfuerzos de marketing de contenido le darán mejores resultados si sabe qué tipos de contenido crear y se asegura de que coincida con las expectativas de su público objetivo. Tener una estrategia de contenido firme te ayuda a hacer exactamente eso.

2. Dado que el marketing de contenidos requiere una inversión de tiempo y / o dinero, debe asegurarse de hacerlo correctamente. Su estrategia de contenido le permite planificar su contenido y hacer que se destaque de la competencia.

3. Por último, pero no menos importante, una estrategia adecuada de marketing de contenido le ofrece una visión general de sus objetivos comerciales y una mejor comprensión de lo que quiere su audiencia. De esta manera, no apuntará en la oscuridad con ninguno de sus esfuerzos de marketing.

Según Hubspot, solo el 37% de las empresas afirman tener una estrategia de marketing de contenido. Lo que significa que, al crear y ejecutar una estrategia de marketing de contenido, puede obtener una ventaja definitiva sobre su competencia.

5 pasos esenciales para crear una estrategia efectiva de marketing de contenidos

Construir relaciones sólidas es el objetivo de cualquier negocio que quiera prosperar.Y comenzar buenas relaciones comienza siendo útil para su público objetivo. Al crear contenido con el que su comunidad pueda conectarse, su marca se vuelve más identificable.

El nivel de relación que comparte con su audiencia depende de cuán consistentemente pueda proporcionarles contenido útil. Estar allí para su comunidad cuando lo necesitan y responder sus preguntas de manera consistente ayuda a su marca a crear un aura en torno a ella en la que sus seguidores pueden confiar. Esto a su vez beneficia a su negocio porque su público objetivo comienza a confiar en su marca.

Como propietario de un negocio, debe saber que las personas se sienten cómodas comprando productos y servicios de marcas en las que confían. Su contenido se convierte en un puente entre su marca y su audiencia. Y en el proceso mejora sus números de ventas. El marketing de contenidos para pequeñas empresas es un proceso que solo da resultados cuando se aborda estratégicamente.

marketing de contenidos para pequeñas empresas

Entonces, cuando está creando contenido, debe crearlo porque es necesario para resolver un problema. Tiene que ser necesario para su público objetivo y, de hecho, ser útil.

Sin embargo, cuando se trata de utilizar el marketing de contenidos para pequeñas empresas, no puede confiar en crear contenido excelente. Debe considerar cosas más importantes y profundizar para tomar medidas que realmente beneficien a su negocio.

Su estrategia de marketing de contenido debe darle la claridad que se requiere en cada paso de crear, compartir y promocionar su contenido.

A continuación se detallan 5 pasos esenciales que debe seguir para crear una estrategia de marketing de contenido para pequeñas empresas que funcione.

Paso # 1: Defina sus objetivos de marketing de contenidos

Crear contenido excelente es definitivamente una parte de una estrategia exitosa de marketing de contenido. Sin embargo, el marketing de contenidos para pequeñas empresas va más allá de la creación de contenido. Porque no es suficiente crear.También es importante saber lo que está creando. Y cómo logrará sus objetivos comerciales con la ayuda de su contenido.

El marketing de contenidos puede complicarse si no tiene claro cómo quiere hacerlo.Obtener la máxima claridad es extremadamente importante, por lo que debe describir sus objetivos de marketing de contenido y definirlos antes de comenzar a trabajar en su contenido.

Ahora, la pregunta es cómo crear objetivos de marketing de contenidos objetivos que se alineen con sus objetivos comerciales generales. ¿Cómo te enfocas en alcanzar estos objetivos una vez que los has establecido?

Así es como define sus objetivos de marketing de contenido:

1. Conozca el propósito de su contenido

2. Crear un plan de acción detallado

3. Tener un plan de respaldo en su lugar

Si bien producir contenido de calidad debe ser una de sus principales prioridades, no debe hacerse a expensas de definir sus objetivos de marketing de contenido. Su estrategia de marketing de contenidos puede hacer o deshacer su campaña, que debe ser cuidadosamente diseñada y ejecutada.

Paso # 2: Conozca a su público objetivo

Comprender a su público objetivo y sus deseos es crucial para encontrar el éxito con el marketing de contenidos para pequeñas empresas. Es uno de los pasos más importantes que debe tomar para crear una base sólida para su contenido.

Aquí hay tres cosas que debe hacer para obtener más información sobre su público objetivo antes de pasar a los siguientes pasos.

1. Enfóquese primero en su mejor cliente

Si su marketing de contenidos se centra en la dirección equivocada, le resultará difícil ver resultados. Es por eso que tiene sentido elegir un segmento de clientes con su cliente más apropiado o mejor, y centrarse en él. Al hacer esto, podrá adaptar mejor sus esfuerzos de marketing al crear una personalidad de comprador adecuada.marketing de contenidos para pequeñas empresas

2. Sepa de qué se preocupan realmente sus clientes

Una ventaja de usar el marketing de contenidos es que puede ayudarlo a obtener más conciencia sobre el viaje de su cliente hacia una compra. ¿Cómo? Cuando crea contenido, se ve obligado a conocer su situación única o lo que representan.Seguramente no lo harás en base a suposiciones.

Es posible que desee ir un paso más allá y tratar de comprender qué es lo que más le importa a sus clientes. Intenta analizar sus problemas, agitaciones, motivaciones y puntos de dolor. Puede hacerlo creando personas compradoras y analizando su recorrido de compra.

3. Tener objetivos de conversión pequeños

Conocer a sus clientes y el recorrido de sus compradores es inútil si no sabe qué acciones desea que tomen después de leer o ver su contenido. Cada acción que los lleva a una compra, se convierte en una conversión.

El objetivo de su campaña de marketing de contenido es convertir a más clientes potenciales en clientes, por lo que su estrategia de marketing de contenido debe tener objetivos de conversión pequeños pero claramente establecidos.

Así es como se ve un embudo de conversión de marketing de contenido típico :

La estrategia de marketing de contenido que cree para su pequeña empresa ayuda en gran medida a obtener los resultados que su empresa necesita. Y como cualquier pequeña empresa, estos resultados conducen a la conversión y retención de clientes.Lo que es tener objetivos de conversión significativos es imprescindible.

Paso # 3: Crear contenido para cada objetivo comercial

Día a día, el marketing de contenidos para pequeñas empresas se está volviendo importante para generar leads de calidad y mayores ventas. Es por eso que su negocio debe buscar incorporar contenido bien elaborado en su estrategia de marketing.

Sin embargo, el contenido que cree debería ayudarlo a crecer y alcanzar los objetivos comerciales. Necesita conectar sus esfuerzos de marketing de contenidos con sus principales objetivos comerciales. O de lo contrario no sirve de nada producirlo.

Si bien es fundamental crear un buen contenido, no debe hacerse sin rumbo. Su organización o negocio también debe tener una intención sólida detrás de su creación. No lo cree solo por el gusto de hacerlo.

Apunte a publicar contenido que lo ayude a alcanzar los siguientes tres objetivos comerciales reales:

Objetivo n. ° 1: generar conciencia

Crear conciencia es el primer paso para construir la relación con su público objetivo.Si su audiencia no está al tanto de su producto o de la compañía que lo respalda, será difícil generar oportunidades de venta y cerrar ventas.

Para crear una conciencia sólida, debe trabajar en la producción de contenido informativo sobre sus palabras clave o temas objetivo. Porque esa es la única forma en que podrá atraer a posibles clientes que ya están buscando un producto o servicio similar al suyo.

Ejemplos de dicho contenido incluyen reseñas sociales, artículos de blogs de comas y testimonios positivos de clientes.

Objetivo # 2: demostrar experiencia

Mostrar su experiencia en su nicho lo ayudará a conectarse con su audiencia en un nivel superior. Sus clientes objetivo lo verán como alguien en quien pueden confiar y hacer negocios. Cada organización o empresa tiene una solución o historia única para compartir. Y el tuyo no es diferente. Es por eso que debes crear contenido que eduque a tu audiencia y les ayude a darse cuenta de que lo que ofreces es diferente a tu competencia.

Si no logras educar y enseñar, tus prospectos comenzarán a compararte por otros motivos, como los precios. Su objetivo debe ser utilizar el contenido para demostrar su conocimiento y experiencia en la industria para que sea más fácil convertir más clientes potenciales en clientes. Hacer marketing de contenidos para pequeñas empresas se vuelve más fácil después de crear autoridad.

Ejemplos de dicho contenido incluyen libros electrónicos, estudios de casos y boletines informativos.

Objetivo # 3: Obtener referencias

Toda empresa necesita referencias para crecer. Todo el proceso de obtener una referencia de sus clientes se vuelve más simple cuando se establece un proceso formal.

Recuerde, cuando interactúa con sus posibles clientes, tiene la oportunidad de usar o integrar contenido de referencia en cada una de sus interacciones. Esto no solo le ayuda a generar más referencias, sino que también crea una imagen positiva en la mente de sus clientes. Comienzan a ver su contenido de referencia como una forma de ayudar a otros en su red.

Ejemplos de dicho contenido incluyen certificados de regalo, cupones y videos de referencia.

Paso # 4: Apunta a producir contenido para compartir

Mire alrededor de las redes sociales y encontrará una cosa común entre sus usuarios y es el deseo de compartir contenido que valga la pena. El marketing de contenidos para pequeñas empresas solo funciona cuando usted produce dicho contenido para compartir.

Si bien hay muchas razones para que las personas compartan contenido de redes sociales, hay ciertos factores desencadenantes que los motivan a hacerlo. Al ser una empresa, debe utilizar los siguientes factores desencadenantes para aumentar las posibilidades de obtener más recursos compartidos para su contenido.

1. Validación social

Hay un deseo fuerte e innegable dentro de todos nosotros de buscar la aprobación de los demás. O una necesidad de ser aceptado entre los grupos de pares. Lo que finalmente nos empuja a tomar decisiones y formar opiniones. Esta es la necesidad exacta que nos hace buscar la validación social que nos rodea.

Puede aumentar la cantidad de recursos compartidos que recibe su contenido asegurándose de que el botón para compartir muestre la cantidad total de recursos compartidos recibidos. Estos botones también deben ser claramente visibles para cualquier persona que consuma tu contenido.

2. Entretenimiento

Un estudio realizado por Ipsos muestra que el 61% de los usuarios de las redes sociales comparten cosas interesantes y el 43% comparte cosas que son divertidas. El 29% restante tiende a compartir contenido que encuentran único.

El contenido que muestra emociones fuertes como la emoción, el deleite, el asombro y la ira se comparte más en las redes sociales. Cualquier contenido que evoca emociones bajas o desmotivadoras, como la tristeza, no se comparte tanto.

Como empresa, debe intentar crear contenido que sea de naturaleza reactiva. En otras palabras, intente aprovechar las emociones correctas en su público objetivo con la ayuda de su contenido. Escriba titulares que no solo sean atractivos sino que también generen curiosidad. Una forma efectiva de tocar las emociones de sus posibles clientes es compartir historias con su contenido para que sea más compartible.

3. Uso práctico

Muchos usuarios de redes sociales están motivados para compartir contenido en función de lo útil que sea. Las personas quieren ayudar a su red y agregar algo positivo a la vida de la coma de los demás, por eso le dan importancia a la utilidad del contenido antes de compartirlo.

Esto simplemente demuestra que crear contenido útil, como una guía, puede ser una excelente manera de generar más acciones sociales. Procure que el contenido que cree responda a las preguntas candentes planteadas por su público objetivo. Y al mismo tiempo, enseñar ideas complejas de una manera fácil de entender. Esto le da a sus seguidores de redes sociales una razón para compartir su contenido, y al mismo tiempo ayuda a atraer tráfico de motores de búsqueda.

Paso # 5: Rastree los KPI de marketing de contenido

El marketing de contenidos para pequeñas empresas es un juego que no se puede jugar a ciegas. Debe asegurarse de que se calcule cada paso que está dando con su contenido. Esto ayuda a reducir el riesgo general de poner los esfuerzos en la dirección equivocada.

Independientemente de si su empresa ha estado utilizando el marketing de contenidos de manera extensiva, o si usted es completamente nuevo en él, debe mantener los datos y análisis críticos a la vanguardia. Esta es la única forma en que podrá obtener un mejor retorno de su inversión a largo plazo.

Los indicadores clave de rendimiento o KPI son cruciales para ejecutar una estrategia exitosa de marketing de contenidos. Para generar el tipo correcto de resultados, debe conocer y evaluar las métricas adecuadas de forma regular.

marketing de contenidos para pequeñas empresas

Los KPI pueden parecer complicados al principio, pero una vez que los comprenda, verá que son simples. Estas métricas son la columna vertebral de cualquier plan de marketing de contenidos. Identificar y rastrear sus KPI le dará más claridad y lo equipará con el conocimiento necesario para que su marketing de contenidos funcione.

Veamos algunos de los indicadores clave de rendimiento comunes que debe usar para medir sus esfuerzos de marketing de contenido.

KPI # 1: visitas totales

La cantidad de personas que visitaron su sitio web y consumieron su contenido es un KPI crucial para mantener una pestaña. Su objetivo es crear contenido que lo ayude a aumentar constantemente el número total de visitas que su sitio web recibe mensualmente.

Si su contenido no logra atraer tráfico dirigido, entonces el siguiente paso es ajustarlo para ayudarlo a lograr su objetivo. Aunque el total de visitas al sitio web puede verse afectado por otros factores externos, pero al medir este KPI, sabrá específicamente cómo se está desempeñando su contenido.

KPI # 2: Porcentaje de rebote

Muchas empresas que usan marketing de contenidos ignoran la importancia de la tasa de rebote, que no es más que el porcentaje de visitantes que presionan el botón de salida sin explorar otras páginas en su sitio. Tener una alta tasa de rebote significa que su contenido no está funcionando de la manera en que lo está haciendo.

Sin embargo, no hay un porcentaje óptimo de tasa de rebote, ya que está influenciado por múltiples factores. Su tasa de rebote puede variar, según el tipo de campaña que esté ejecutando y la industria en la que esté operando.

KPI # 3: tasa de conversión

El seguimiento de la tasa de conversión es importante para cualquier empresa que quiera mejorar sus números de ventas con la ayuda del contenido. La tasa de conversión es simplemente el porcentaje de usuarios que toman medidas que desea que tomen, como unirse a su boletín informativo, comprar su producto, etc. Su objetivo debe ser lograr una tasa de conversión que coincida o sea superior a los estándares de la industria.

Conclusión

Hacer marketing de contenidos para pequeñas empresas es una cosa. Pero obtener resultados medibles y exitosos es otra cosa. Para asegurarse de que sus esfuerzos de marketing de contenido valgan la pena, debe crear contenido que no solo atraiga a los clientes sino que también lo ayude a retenerlos.

Saber cómo ejecutar una estrategia de marketing de contenidos para su pequeña empresa es definitivamente algo a lo que toda pequeña empresa debería aspirar. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso después de planificar cada paso de su viaje de marketing de contenido, habrá momentos inciertos. Por lo tanto, debe estar listo para enfrentar obstáculos y desafíos que no planeó.

A veces es posible que tenga que cambiar el curso de su acción y moverse en una dirección que anteriormente era desconocida o no solicitada. Lo cual está bien mientras progreses. Esta es la única forma en que podrá mantenerse por delante de la competencia y crear una base sólida para sus esfuerzos de marketing de contenido.

Si necesita ayuda para implementar su estrategia de contenido, consulte nuestros precios de marketing de contenido para pequeñas empresa a través del correo contacto@rakaam.com o entrando directamente a Rakaam.com